Dar a conocer un negocio no es nada fácil, y la cosa se complica todavía más si no tienes muy claro cómo tienes que hacerlo. Aunque el marketing es una disciplina que conviene dejar en manos de expertos, es normal que al iniciar tu actividad no tengas presupuesto para ello, así que vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing que sea un buen primer paso hacia el éxito.
Para que puedas hacerlo desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento sobre publicidad, vamos a ver primero de qué se trata y luego analizaremos con más detalle los diferentes pasos que tienes que dar para que tus clientes potenciales te conozcan a ti y a tus productos o servicios.
2¿Por qué es tan importante el plan de marketing?
Porque al elaborar este documento conoces mucho más a fondo tanto el mercado en el que se mueve tu negocio como el perfil de cliente potencial que puede estar interesado en lo que ofreces. Esto te ayuda a fijarte objetivos que sean realistas y, además, te permite tomar decisiones sobre cómo conseguir esas metas.
Una vez que está listo, el plan de marketing se convierte en la mejor herramienta para planificar acciones publicitarias, detectar posibles oportunidades, trazar estrategias complejas y hasta hacer evaluaciones en tiempo real para ver si de verdad vas por buen camino o si es necesario que hagas algunos ajustes en tus previsiones.