Las mascarillas se han hecho como un complemento más de nuestras vidas desde hace nueve meses en relación con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Unos equipos de protección que son hoy la medida principal para obtener una protección eficiente, eficaz y necesaria sobre el virus. Aún así, hay ciertos aspectos que siguen planteando dudas con ellas.
Más allá de los constantes casos de su efectividad, su duración, los tipos válidos, etcétera, hay un aspecto que está cobrando importancia y son los posibles efectos secundarios que ocasionarían su extensa colocación. O lo que es lo mismo; los que podrían ser algunos daños a desarrollar por su larga disposición y que son poco conocidos. Los repasamos desde MERCA2.
5El aumento de niveles de estrés
Aunque el motivo de esta pérdida del cabello sea por las mascarillas, las cuales causan el denominado efluvio telógeno (alteración del ciclo de crecimiento del pelo), en numerosos casos también proviene de un exceso de estrés.
Y es que, de igual forma, comportar unos niveles de estrés altos también implica que el cabello tienda a caerse de forma masiva. Además, de la misma forma, las mascarillas hacen que ese estrés aumente considerablemente cuanto más tiempo pasamos con ellas.
Son varios los estudios que llegan a esta conclusión en los que se señala que han aumentado los casos de ansiedad en la población, donde el miedo a la infección por virus y enfermedades, la manifestación de sentimientos de frustración y aburrimiento dan paso a este problema.
Porque el no poder cubrir las necesidades básicas o disponer de información y pautas de actuación claras son algunas de las causas de ese estrés, que en muchos casos se ven agravadas por el uso de la mascarilla y la sensación de ahogo.