La miel está entre los productos más adulterados y de los que más estafas agrupa (etiquetados dudosos, adulteración del producto con otros agregados, etc.). En parte es por el desconocimiento del usuario, ya que aún sigue generando muchas dudas. Pero debes saber que existen algunos trucos para poder identificar si realmente te están dando gato por liebre.
Ahora que comienza el mal tiempo, el frío, los catarros y síntomas gripales, seguro que la venta de miel se dispara debido a sus fantásticas propiedades saludables. Por eso, es el momento de conocer cómo puedes diferenciar entre los tipos de mieles y si está realmente adulterada o si es pura.
4¿Pura o adulterada?
Una vez identificada si es pura o si ha sido sometida a algún proceso, lo siguiente es determinar si ha podido ser adulterada. Para eso existen algunos trucos que puedes hacer.
Por ejemplo, para asegurarte de que es pura:
- Lee el etiquetado para encontrar expresiones como glucosa comercial, edulcorantes artificiales, azúcar, agua, jarabe de alta fructosa, y similares. En el caso de que incluya alguno de ellos se trata de una miel adulterada.
- ¿Fecha de caducidad? Si tiene, entonces será una adulterada con seguridad.
- Prueba a verter un poco de miel en el fondo de un plato hondo o recipiente, luego vierte un poco de agua sobre ella y mueve el plato de forma circular (como si quisieras hacer pil pil). Si es pura verás que se forma una capa y una cierta estructura similar a las celdas de los panales de abejas (formas hexagonales).
- También puedes observar su fluidez mojando un poco de miel en la punta de tu dedo y ver si se cae fácilmente. Las mieles adulteradas suelen derramarse más rápidamente.
- Otra forma de saber si está adulterada es poner un poco de miel sobre un papel absorbente. La pura no debe dejar marca de humedad en el papel (al menos no de forma instantánea), mientras que la adulterada sí lo hará por su contenido en agua.
- Puedes usar una mecha de una vela o un algodón que puedas poner sumergido en un poco de miel. Si cuando lo retiras puede arder si lo pones al fuego, entonces es pura. Las mieles adulteradas tienen tanta agua que mojarán la fibra y harán que no prenda.
- La pura carameliza al instante, la adulterada se pone en ebullición. Por tanto, para probarlo, puedes calentar miel en un cazo. Si ves que comienza a hervir y se evapora parte de ella, es adulterada.
- Por último, puedes poner un poco de miel en un recipiente y ponerle unas gotas de vinagre. Si aprecias que aparece una espuma es que es una miel adulterada.