El frío ha llegado, y las compañías de gas se frotan las manos sabiendo las facturas de la luz que van a empezar a despachar a diestro y siniestro. No es ningún secreto que tanto el aire acondicionado como la calefacción son un gran gasto, pero no podemos evitar usarlos con las temperaturas que pasamos. Pero puede que este año sea diferente, ya que los expertos nos han proporcionado los mejores trucos para ahorrar miles de euros.
Y es que al final del invierno, si sumas lo que has pagado por cada mes de luz, el total hará que te recorra un último escalofrío por todo el cuerpo. Pero esto tiene que terminar, así que toma nota, porque te dejamos los mejores trucos a continuación.
3Una mala caldera no te permitirá ahorrar
Según han explicado los expertos, se sabe que un 60% de las calderas que hay instaladas en toda la Unión Europea no son eficientes. Es por esta razón que sería necesario cambiarla antes de lamentarlo, y no solo por tu seguridad, sino para poder ahorrar en calefacción. En el año 2015, el Gobierno exigió el inicio de la instalación de las calderas de condensación. Estas pueden aprovechar las altas temperaturas de los vapores que son expulsados para poder precalentar el agua de entrada. Gracias a esto se puede ahorrar un 18% de gas y disminuir el volumen de las emisiones.
Al mismo tiempo, y según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, repercute en un mayor y mejor aprovechamiento de la energía. Por lo tanto, esto termina con una traducción de un ahorro anual de 30 euros en el gas. Reconocen a su vez que: «La diferencia es de un 30% de rendimiento entre las calderas más antiguas y las de condensación«.
Otro punto importante sería que todos los años, la caldera fuera revisada por un técnico. Y es que el hecho de que esté limpia o no incidirá en el consumo. Es por ello que resulta ser de una gran importancia la empresa que se encargó de la instalación vaya a hacer la revisión.