Para un autónomo es fundamental tener liquidez para poder frente a los pagos que tiene pendientes, sin importar si son pagos de impuestos o facturas de proveedores. Pero no siempre tiene disponible todo el dinero que le hace falta, lo que se debe en gran medida a que los clientes muchas veces no pagan a tiempo. De ahí que estos profesionales tengan que recurrir a fórmulas como el factoring.
Ahora veremos en detalle en qué consiste y qué tipos existen, pero no podemos olvidar que esta es solo una de las alternativas de financiación que los autónomos tienen a su disposición. Una medida sencilla que les permite acceder de forma rápida al dinero que les hace falta sin tener que esperar a que sus clientes les paguen.
2¿Por qué acudir un autónomo al factoring?
El hecho de que cada vez más autónomos estén recurriendo a este sistema no es algo casual. El plazo medio de pago de facturas en España supera los 70 días y se estima que hasta un 11% de las ventas se quedan sin cobrar. La morosidad es una situación que complica mucho las cosas para los autónomos y las pymes.
Puede que ellos no hayan cobrado, pero van a tener que liquidar impuestos y hacer frente a las facturas de sus acreedores, algo que es muy complicado si el trabajo ya efectuado no ha sido cobrado. De ahí que que muchos busquen alternativas como el factoring para evitar el riesgo de impago. Es cierto que van a cobrar menos porque tienen que pagar una comisión al factor, pero a la larga puede que les compense, ya que pueden acceder de forma inmediata al dinero y saben seguro que van a cobrar.