Banca March va a seguir apostando fuerte por la tecnología en 2021, pero no va a tomar decisiones «extremas» de reorganizaciones, cierre de oficinas, u otras medidas que algunas entidades están adoptando tras el acelerón digital de 2020, explica la directora de tecnología de la entidad, Teresa Capella, en una entrevista con MERCA2.
Durante la pandemia, los trabajadores han aprendido a teletrabajar y esto abre la puerta a una menor presencia en los centros de trabajo, en los servicios centrales. Pero las oficinas siguen abiertas y los profesionales continúan acudiendo, tal y como ocurrió durante el confinamiento, ya que fue declarado servicio esencial. Ahora, el banco irá modulando el sistema de trabajo según las necesidades, pero insiste “no va a haber ningún cambio extremo en Banca March”.
Actualmente, la entidad cuenta con una red comercial de 169 oficinas, una de las cuales está ubicada en Luxemburgo. De la misma manera, entre sus 1.889 empleados, 8 trabajan desde Luxemburgo.
4PARTNERS COMO AMAZON O GOOGLE
La directora de tecnología de Banca March también habla de las alianzas con partners tecnológicos como Amazon, Google o Microsoft. Hay servicios básicos para el banco, como puede ser la plataforma de servidores donde ejecutan las herramientas core, que está dentro de la estructura del banco. Pero también hay servicios muy concretos que prefieren contratar a proveedores y recibirlos desde sus plataformas tecnológicas.
Todas las entidades financieras, cuando externalizan un servicio, están obligadas a contar con la autorización de la entidad reguladora, en este caso, por el Banco de España. Pero si contratan estos servicios a un proveedor, se aceleran los procesos porque “puedes acceder a soluciones en la nube de manera más rápida, y sin ir pasando la supervisión de la entidad reguladora”.
Pero la cooperación no es solo con las Bigtech, también se apoyan en fintechs que tienen “servicios muy interesantes y muy limpios a nivel tecnológico”.