Banca March va a seguir apostando fuerte por la tecnología en 2021, pero no va a tomar decisiones «extremas» de reorganizaciones, cierre de oficinas, u otras medidas que algunas entidades están adoptando tras el acelerón digital de 2020, explica la directora de tecnología de la entidad, Teresa Capella, en una entrevista con MERCA2.
Durante la pandemia, los trabajadores han aprendido a teletrabajar y esto abre la puerta a una menor presencia en los centros de trabajo, en los servicios centrales. Pero las oficinas siguen abiertas y los profesionales continúan acudiendo, tal y como ocurrió durante el confinamiento, ya que fue declarado servicio esencial. Ahora, el banco irá modulando el sistema de trabajo según las necesidades, pero insiste “no va a haber ningún cambio extremo en Banca March”.
Actualmente, la entidad cuenta con una red comercial de 169 oficinas, una de las cuales está ubicada en Luxemburgo. De la misma manera, entre sus 1.889 empleados, 8 trabajan desde Luxemburgo.
2BIZUM Y OTRAS ALIANZAS TECNOLÓGICAS
Banca March tiene alianzas con las pasarelas de pago, Google Pay y Apple Pay, desde 2018, pero Teresa Capella comenta que en los últimos meses “el incremento de la operativa de estos monederos digitales ha sido mayor”.
Fue por zonas, se empezaron a utilizar en grandes ciudades, sobre todo en Barcelona, Madrid, Bilbao… Sin embargo, “la pandemia ha animado a muchos clientes a empezar a pagar con las tarjetas desde el móvil”, destaca.
Respecto a Bizum la solución de pagos creada en 2016 por la banca española, y donde ellos también participaron, señala que, en un principio consideraron que no era «la solución más específica para sus clientes”, pero curiosamente ahora se lo están reclamando. Por ello han decidido implementarla a partir de febrero de 2021.
También en este tiempo, Banca March ha puesto en marcha el primer asistente de voz con Smart Display de la banca privada. “Apostamos por Alexa hace unos 18 meses”, explica. Desde ahí, los clientes pueden obtener información del banco, de mercados… fue el primer proyecto, pero ya les ha animado a seguir invirtiendo en reconocimiento de voz. De hecho, llevan ya varios meses trabajando “en un proyecto más ambicioso de reconocimiento biométrico de voz” que esperan tener acabado en el primer cuatrimestre de 2021, con él, los clientes podrán autenticarse mediante voz en la app del móvil o cuando llaman al call center.