sábado, 23 noviembre 2024

Paso a paso para crear de forma sencilla tu base de datos de clientes

santander autonomos

Dicen que la información es poder, y en el caso de los autónomos tener a mano una buena cantidad de información sobre los clientes es de máxima importancia para aumentar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, no basta con tener esos datos, hay que tenerlos bien organizados para poder segmentarlos si hace falta y, por otro lado, hay que darles la adecuada protección para que ningún tercero no autorizado pueda acceder a ellos.

Es fundamental tener una buena base de datos de clientes, pero no hay que limitar la misma a información tan esencial como el número de teléfono o el correo electrónico. El objetivo es que gracias a esta información podamos contactar rápidamente con nuestra clientela, pero también conocerla mucho mejor.

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Hay que actualizar la base de datos de clientes periódicamente

actualizar base de datos

Una base de datos nunca puede ser estática. De nada nos sirve tener muchos datos si la mayoría de ellos están desfasados y ya no nos sirven para nada. Si hemos creado un archivo para recopilar información debemos asegurarnos de que la misma está lo más actualizada posible, y esto exige un mantenimiento por nuestra parte.

Lo más recomendable es hacer la actualización como máximo una vez al trimestre, porque la estadística nos dice que los datos sufren un desgaste mensual de un 3% aproximadamente. Aunque actualizar la base de datos implica un esfuerzo, tener la información al día puede ser muy beneficioso en términos de rentabilidad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

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