Dicen que la información es poder, y en el caso de los autónomos tener a mano una buena cantidad de información sobre los clientes es de máxima importancia para aumentar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, no basta con tener esos datos, hay que tenerlos bien organizados para poder segmentarlos si hace falta y, por otro lado, hay que darles la adecuada protección para que ningún tercero no autorizado pueda acceder a ellos.
Es fundamental tener una buena base de datos de clientes, pero no hay que limitar la misma a información tan esencial como el número de teléfono o el correo electrónico. El objetivo es que gracias a esta información podamos contactar rápidamente con nuestra clientela, pero también conocerla mucho mejor.
4Los datos de clientes, mejor si son de obtención propia
Aunque la normativa sobre protección de datos es bastante estricta a nivel europeo, lo cierto es que a través de organismos públicos como el Registro Mercantil o las Cámaras de Comercio podemos obtener información muy útil sobre clientes potenciales sin tener que infringir la legalidad para conseguir esos datos. También podemos recopilar información buscando directamente en Internet.
Sin embargo, si queremos que la base de datos nos sea realmente útil para fidelizar a nuestros clientes, lo recomendable es que la información que la componga provenga directamente del cliente. Así podemos asegurarnos de que los datos son ciertos y están actualizados.