De nuevo una administración autonómica echa mano de Ethiopian Airlines Air Cargo para traer material sanitario procedente de China a España. Uno de los últimos contratos, negociados sin publicidad en este caso, por valor de 1,5 millones de euros (1.455.000 € para ser exactos), lo ha asignado el Servicio de Salud de las Islas Baleares a la aerolínea, cuyos aviones, además de en Mallorca, ya han sido vistos aterrizando “material covid” en otros aeropuertos españoles como los de Vitoria y Valencia.
Al aeropuerto de Manises (Valencia) han llegado, al menos, cinco aviones de la misma aerolínea con material sanitario, desde el inicio de la pandemia. El último cargamento, a principios de abril, transportaba 76,3 toneladas. En los cinco vuelos que transportaron desde China material a la Comunitat Valenciana mediante un contrato de la Generalitat, se contabilizaron 170 toneladas: 6,5 millones de mascarillas, 5,4 millones de guantes, 325.000 monos de protección y casi 100.000 gafas de protección ocular.
El Aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz) presume de haber sido uno de los principales puntos de aterrizaje para aviones con material sanitario. Allí, a mediados de mayo, un Boeing 777-F de Ethiopian Airlines procedente de Shanghai (China) descargaba 80 toneladas de material sanitario que, cuyo destinatario final se desconocía en el aeródromo vasco. No se sabía si llegaría al sistema sanitario vasco (Osakidetza) o se derivaría a otra Comunidad Autónoma.
También el Govern Balear optó por la misma aerolínea según figura en el portal de transparencia de la Administración insular. Además de los contratos por las compras, también figuran otras adjudicaciones para el transporte y almacenamiento del material, como son el alquiler de un avión por 1,45 millones de euros a Ethiopian Airlines o por el alquiler de un avión y de un almacén en el aeropuerto de Shanghái a Globalia Broker Services por 3,5 millones.
En el mismo apartado se recoge el alquiler de otro almacén en Shanghái, a la sociedad Shanghai Fanrui Industry. Además, quedan reflejados en el portal los 156.000 euros de minuta por las gestiones de la abogada Wei Wei Jiang.
EL ACCIDENTE DE ETHIOPIAN AIRLINES
El problemático 737 MAX de Boeing ha recibido la autorización para volar después de un tortuoso proceso de recertificación de 20 meses y haber dejado en tierra más de 400 aviones. El avión no volverá a estar en servicio de inmediato y a las aerolíneas afectadas les toca relanzarlo en un mercado golpeado el impacto de la pandemia de COVID-19 padeciendo la mayor caída de ingresos en décadas.
La FAA requirió modificaciones al controvertido sistema de mejora de control de vuelo MCAS del MAX y la corrección de muchas otras fallas encontradas durante el proceso de recertificación y que ahora deberán trasladarse a los aparatos en espera. Asimismo requerirá capacitación específica de los pilotos y que fue relacionada con los dos accidentes que provocaron la puesta a tierra del modelo de Boeing que estaba llamado convertirse en el líder del mercado en su categoría.
El primero fue un accidente de Lion Air en Yakarta, ocurrido en octubre de 2018 en el que murieron los 189 ocupantes, y un segundo accidente de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba en marzo de 2018 en el que fallecieron 157 personas a bordo y que detonó la alarma mundial tras el precedente de la compañía asiática.
Los Airbus A350 de Ethiopian, son los únicos equipos de la fábrica europea. Todos los demás aviones son de Boeing y van desde el Boeing 737 Next Generation hasta el 767, 777 y el 787 Dreamliner. En 2016, Ethiopian Airlines recibió con orgullo la entrega de su primer Airbus A350. En los últimos cuatro años, el gigante africano ha aceptado 13 más.
El A350 son los aviones tipo más nuevos de Ethiopian Airlines. Además de su flota de aviones de Boeing, la aerolínea decidió diversificarse y tomar aviones del fabricante europeo. Ahora, la compañía cuenta con 16 de los aviones que están configurados para 30 pasajeros en clase ejecutiva y 318 en económica.