Si un autónomo se dedica a la venta de productos debe estar bien informado sobre los derechos de garantía que asisten a los consumidores, para obrar siempre de forma que ayude a proteger los mismos. Puede ocurrir que se venda a un cliente un producto defectuoso, y en este caso es importante saber cómo actuar.
Por mucha diligencia que ponga el profesional en su trabajo, es posible que algunos de los productos que llegan a manos de sus clientes tengan algún fallo o defecto que haga que no sirvan para su finalidad o que el consumidor no esté contento y los quiera devolver. Por eso, conviene saber lo que hay que hacer si esto llega a ocurrir.
6Evitar discutir por un producto defectuoso
Las incidencias relacionadas con productos defectuosos están entre las que dan lugar a un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios. Sin embargo, muchas de esas reclamaciones se podrían evitar si el profesional evita la confrontación y se limita a aplicar la garantía.
Puede ocurrir que después de examinar el objeto se determine que el fallo no es de origen sino sobrevenido, pero incluso en este caso hay que evitar a toda costa discutir con el cliente. Si no es posible aplicar la garantía siempre se le pueden ofrecer otras alternativas para que el cliente se quede lo más satisfecho posible.