domingo, 24 noviembre 2024

¿Cómo debes actuar si has vendido un producto defectuoso?

santander autonomos

Si un autónomo se dedica a la venta de productos debe estar bien informado sobre los derechos de garantía que asisten a los consumidores, para obrar siempre de forma que ayude a proteger los mismos. Puede ocurrir que se venda a un cliente un producto defectuoso, y en este caso es importante saber cómo actuar.

Por mucha diligencia que ponga el profesional en su trabajo, es posible que algunos de los productos que llegan a manos de sus clientes tengan algún fallo o defecto que haga que no sirvan para su finalidad o que el consumidor no esté contento y los quiera devolver. Por eso, conviene saber lo que hay que hacer si esto llega a ocurrir.

4
El autónomo fabricante

responsabilidad fabricante producto defectuoso

Es a él a quien le corresponde llevar a la práctica la garantía, examinando el producto para ver cuál es la mejor solución que puede ofrecer al cliente. Una buena forma de evitar problemas es que todos los productos vendidos incluyan las especificaciones sobre características y usos.

No es infrecuente que el supuesto defecto del producto se haya producido a consecuencia de un mal uso. Por eso, el fabricante puede proteger su posición si desde el primer momento acompaña sus productos de especificaciones técnicas, esto le será de gran ayuda a la hora de poder determinar si de verdad el producto estaba mal desde origen o si el daño ha sido provocado por el adquirente, aunque no haya sido de forma consciente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -