Si un autónomo se dedica a la venta de productos debe estar bien informado sobre los derechos de garantía que asisten a los consumidores, para obrar siempre de forma que ayude a proteger los mismos. Puede ocurrir que se venda a un cliente un producto defectuoso, y en este caso es importante saber cómo actuar.
Por mucha diligencia que ponga el profesional en su trabajo, es posible que algunos de los productos que llegan a manos de sus clientes tengan algún fallo o defecto que haga que no sirvan para su finalidad o que el consumidor no esté contento y los quiera devolver. Por eso, conviene saber lo que hay que hacer si esto llega a ocurrir.
3El autónomo distribuidor
La labor del autónomo que actúa como distribuidor o comercializa un bien que está defectuoso no es sencilla, puesto que debe mediar entre un cliente insatisfecho y un productor o fabricante al que no le va a hacer ninguna gracia que le reclamen algo en referencia a sus productos.
En este caso, el distribuidor debe tener claro que legalmente todos los productos vendidos dentro de la Unión Europea tienen una garantía de 2 años, de modo que el cliente tiene derecho a una reparación del defecto si esto fuera posible o bien a la entrega de un producto nuevo o la devolución del dinero.