La transformación digital es el gran reto que están asumiendo ya las empresas de todo el mundo, un fenómeno al que pyme y autónomo tiene que sumarse si quieren evitar quedarse atrás frente a la competencia. Sin embargo, todavía hay trabajadores por cuenta propia que no terminan de tenerlo claro o no entienden muy bien qué es lo que tienen que hacer.
Aunque vamos a ver este tema con más detalle, lo primero que hay que tener claro es que la transformación digital no es ningún capricho para el autónomo. Es un proceso totalmente necesario, y no abordarlo puede dar lugar a que un negocio que ahora es rentable deje de serlo en muy poco tiempo y se vea superado por la competencia.
3¿Por qué muchos autónomos siguen mostrando resistencia a este proceso?
La resistencia al cambio es algo que no solo se da entre los autónomos, existen muchas empresas (fundamentalmente pymes) en las que también existe una gran reticencia a cambiar la forma de trabajar. El miedo es la principal razón que se encuentra detrás de ese rechazo al cambio. Cuando una persona está acostumbrada a trabajar de una manera cree que ha perfeccionado el sistema y que una modificación puede suponer un auténtico caos.
Y no es solo el miedo, también el desconocimiento ante lo que es el cambio digital y la falta de formación en herramientas digitales suponen un obstáculo al cambio. Sin embargo, está demostrado que el autónomo que decide ser valiente y apostar por la transformación digital nota rápidamente cambios positivos en la forma de trabajar. Es decir, que una vez vencida la resistencia al cambio, la experiencia suele ser positiva.