Renfe abrirá una oficina de representación permanente en París que se ubicará en la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio en el país galo, según informaron a Europa Press en fuentes del operador ferroviario.
Renfe ya anunció en julio de 2019 su intención de operar y competir en el país galo con dos líneas de Alta Velocidad entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella, que cuentan con un mercado de dos millones de pasajeros cada uno.
Además, la intención de Renfe es operar en estas líneas con los trenes Talgo de los que ya dispone y que tienen una capacidad para entre 100 y 500 viajeros. La nueva oficina de Renfe en París servirá de plataforma para desarrollar todas estas oportunidades de negocio en Francia.
El objetivo de Renfe es operar después desde Lyon a París. Actualmente, Renfe también está inmersa en concursos convocados por las regiones francesas de Grand East y Haûts de France y estudia otras posibles licitaciones de cercanías en Francia y Alemania.
El desembarco de Renfe en Francia es un paso clave en la estrategia de internacionalización de la compañía que preside Isaías Táboas y llega justo antes de que varios operadores extranjeros empiecen a competir y operar en España a raíz de la liberalización.
Renfe ya es adjudicatario de relevantes proyectos internacionales como el AVE de la Meca o la construcción y operación del AVE entre Houston y Dallas, en Estados Unidos, y participa actualmente en concursos y licitaciones en los cinco continentes.