La Navidad está a la vuelta de la esquina y el pulpo es uno de esos productos que se viene a la mente para deleitarse en estas fiestas en familia. Pero es que además el pulpo presente una gran variedad de recetas. De hecho, España presenta una deliciosa variedad de preparación de este deliciosos manjar. Por eso, en MERCA2 queremos mostrarte 5 recetas diferentes con lo que sorprenderás en Navidad a tu familia e invitados.
Además, el pulpo es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, concretamente de la gallega. El pulpo a la gallega es tan internacionalmente reconocido como la paella valenciana, el cocido madrileño o la tortilla de patatas. Pero la ventaja de este molusco es que se puede hacer de mil formas y acompañar de otras tantas. Veamos cinco de ellas y variar estas navidades.
3Salpicón de pulpo
Vamos con otra recete muy típica, más propia de verano pero válida para cualquier época, con más ingredientes pero de elaboración igual de sencilla. Necesitas: pulpo fresco, una cebolleta, un pimiento verde italiano y otro rojo, un diente de ajo, perejil, media cucharadita de pimentón de la Vera, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino y sal.
Toma nota porque es cuestión de una hora: si el pulpo es fresco, previo congelación durante 24 horas y posterior descongelación lenta en el frigorífico, lo coceremos durante los treinta minutos de rigor en una olla grande con abundante agua y con sal. Tras cocerse, lo dejamos otros 20 minutos reposando y lo sacamos y cortamos en trozos.
Ponemos el pulpo en una bandeja o ensaladera y vamos añadiendo los ingredientes: primero el diente de ajo bien picado, al igual que la cebolleta. Hacemos lo mismo con los pimientos. Finalmente, mezclamos y añadimos el aceite de oliva, el vinagre, el perejil y el pimentón. Y listo, un entrante delicioso.