El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha puesto fin a una junta «extraordinariamente especial», en la que el 80,165% de sus accionistas ha aprobado el proyecto de fusión con CaixaBank.
La undécima junta desde la constitución de Bankia ha marcado «el hito más relevante» de la historia de la entidad, según explicaba el directivo este martes. La aprobación de la operación de fusión «es el inicio de una nueva etapa».
Estos últimos 8 años, la entidad ha recorrido un «largo camino» en el que ha atravesado «temporadas y años muy duros». Sobre todo en el inicio, en mayo de 2012, cuando el principal objetivo fue hacer de Bankia un proyecto «viable y sostenible», y para ello tuvieron que cumplir con el plan de reestructuración de Bruselas como contraprestación de las ayudas recibidas.
Cuando llegaron a 2016, la meta de Bankia era cambiar su posicionamiento comercial y colocar al cliente en el centro de todas las decisiones. «Nos convertimos en una entidad más cercana, pusimos toda la organización al servicio del cliente y la respuesta fue impresionante», matizaba.
Y así se adentraron en la última etapa, desde 2018 y hasta ahora, marcada por un periodo de «crecimiento y superación», donde Bankia ha tenido que hacer frente a dos grandes retos, la rentabilidad y la digitalización, además de la integración de BMN.
EL MEJOR BANCO DE ESPAÑA
Goirigolzarri presumía de que todo el equipo ha conseguido «revertir la situación» y convertir a Bankia en un banco solvente y sostenible. De hecho, consiguen cerrar 2020 con un exceso de capital de 2.500 millones, con el ratio de NPS netos por debajo del 3% y un crecimiento «extraordinario» en cuotas de mercado.
La crisis del covid-19 ha acelerado los planes y ha provocado que en el futuro sigan su camino acompañados. A día de hoy permanecen las incertidumbres de cómo va a ser ese futuro, pero están seguros que «será mejor con la nueva entidad» que si fueran por separado. Y en este sentido, Goirigolzarri insistía en que CaixaBank es el «mejor compañero de viaje».
«Iniciamos un nuevo proyecto ilusionante, nos convertimos en la primera entidad financiera en España y para ello contamos con dos grandes equipos». Sin embargo, el presidente de Bankia insistía en que el objetivo no es ese, sino ser «el mejor banco de España».
AHORA LE TOCA A CAIXABANK
Después de que este martes los accionistas de Bankia respaldaran el proyecto de fusión, el próximo jueves, 3 de diciembre, será el turno para que los accionistas de CaixaBank hagan lo propio.
Una vez que los accionistas de CaixaBank den también su visto bueno, y después de recibir todas las autorizaciones regulatorias necesarias (Banco de España, CNMV, Gobierno…) se prevé que la fusión esté completa en el primer trimestre de 2021 y la integración tecnológica a finales del próximo año.