Gracias a los complementos de mínimos y a los topes de pensión máxima de la jubilación media en España, el sistema practica un modelo donde aplica una normativa homogénea como base estatal territorial. Esto es que las cotizaciones y las pensiones públicas son gestionadas por los organismos estatales de la Seguridad Social y el INSS. Por tanto, a la hora de recibir nuestras pensiones de jubilación, estas radican principalmente del Estado y no de las comunidades autónomas.
Ahora bien; el mismo permite que las cotizaciones sean distribuidas entre los territorios para cumplir en todos ellos. Aún así, las variaciones hacen que en el País Vasco la jubilación media sea la más alta de España, mientras en Extremadura se encuentra la más baja. Conocemos cuánto es la jubilación media desde MERCA2.
4Los gallegos y los extremeños tienen la jubilación media más baja
Las cifras de la Seguridad Social de noviembre muestran que el número de pensiones repartidas por el sistema ha crecido un 1,13% interanual, hasta llegar a un total de 9.784.262 pensiones.
No obstante, en comunidades autónomas como las de Extremadura, observamos que para los más de 128.000 jubilados que encontramos, éstos sobran una jubilación media de 969 euros, lo que la convierte, hoy, en la más baja de España.
Pero no es el único caso donde las pensionistas tienen una jubilación media por debajo de los 1.000 euros. Galicia, con datos del mismo noviembre de 2020, registra que sus jubilados acaparan la segunda más baja del Estado, eso aún de la subida nacional. Los gallegos tienen una jubilación media de 984 euros.