El emprendimiento ambiental está de moda. La pandemia ha servido además de acelerador de una tendencia que avanzaba de forma progresiva, pero implacable. Lo saben bien algunos de sus principales valedores en España: Enviroo, el portal de empleo, emprendimiento e innovación que trabaja por dinamizar la economía verde desde hace años, incluso cuando algunos se resistían a pensar que el cambio de modelo sería definitivo. Y este año, pandemia incluida, la cita de referencia para los emprendedores también se ha celebrado, en formato online. El Greenweekend cuenta desde hace más de un lustro con dos padrinos de excepción: Bankinter y Mapfre, para los que también, «la recuperación será verde, o no será».
En ambos casos, además de patrocinar los eventos, tanto Bankinter como Mapfre pueden presumir de una participación activa al lado de los aspirantes a empresarios. Representantes de ambas entidades actúan de jurado y el procesos de mentorización cuando se les requiere, además de asistir presencialmente a todas las ediciones de los últimos años, a excepción de 2020, por razones obvias.
Mapfre, que ha destinado 30 millones de euros a apoyar a pymes y autónomos en la crisis generada por la pandemia, mantiene su apuesta por el emprendimiento verde, para la que reconoce que la irrupción del coronavirus tenderá a apresurar algunos procesos. «La parte ambiental ya forma parte del ADN de la empresa, pero la pandemia ayuda a visibilizar mucho, sobre todo en cuestiones de transporte (conectividad) o gestión adecuada de los residuos», comenta en declaraciones a MERCA2, Yolanda Martínez, experta en gestión de residuos de Mapfre.
«En el pasado había que dedicar parte del trabajo a convencer, pero ahora todos convencidos, sin embargo, la contrapartida es que la parte económica ha caído y no se avanza todo lo rápido que se podría«, concluye Martínez.
Del lado de Bankinter, José Antonio Barberá, responsable de Sostenibilidad recordaba a MERCA2 que el apoyo a las acciones de Enviroo se circunscriben al ‘Plan de Sostenibilidad’ de la entidad, que cuenta, además, con una ‘Estrategia de Cambio Climático’.
De las tres patas del Plan de Sostenibilidad de Bankinter, -económica, social y ambiental-, «nuestra participación en el Greenweekend cubre los ejes social y ambiental». El compromiso de la entidad con la sociedad, «abarca más que la propia acción contra el cambio climático», es decir, «trata también de colaborar con otros miembros de la sociedad para aportar nuevas ideas, nuevos proyectos y dar la mayor visibilidad posible a este tipo de eventos y, en este caso, a los tres proyectos ganadores», asegura el representante de Bankinter.
Después de cinco años, la evolución ha sido significativa en opinión del directivo de Bankinter, «cada vez las empresas buscan más ideas sostenibles y de innovación para sus proyectos», por lo que muestran más interés por los emprendedores. Barberá refrenda una de las frases más repetidas en los últimos tiempos: «la recuperación será verde o no será».
La pandemia puede ser un acelerador, concluye, «al estar la sostenibilidad tan relacionada con la salud en todos los ámbitos».
27 EMPRENDEDORES, 12 IDEAS, TRES GANADORES
Este año el encuentro se ha celebrado en un formato íntegramente online, y se ha desarrollado durante cinco días en los que han tenido lugar talleres, dinámicas y herramientas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores y charlas de formación.
En esta edición han participado un total de 27 emprendedores que han presentado 12 ideas innovadoras con el objetivo común de impulsar la economía verde y el desarrollo sostenible. Se seleccionaron seis, de las cuales dos se fusionaron al tratar una temática complementaria, en las que los participantes han trabajado por equipos para desarrollar su plan de negocio y presentación.
Un jurado compuesto por representantes de empresas e instituciones públicas vinculadas con el medio ambiente, el emprendimiento y la sostenibilidad, ha seleccionado entre ellas a las tres mejores, que contarán con apoyo logístico y premios que les ayudarán a consolidar su idea.
El proyecto ganador ha sido Spirulair. Se trata de una iniciativa basada en la producción de un alimento altamente nutritivo como es la espirulina, que además tiene una gran capacidad de absorción de CO2, mediante la instalación de pequeños módulos de invernaderos en las azoteas de los edificios. Esta actividad podría incorporarse a centros ocupacionales, para proporcionar una alternativa de empleo sostenible a personas con discapacidad.
El segundo proyecto seleccionado ha sido Sport4planet, un sello que promueve la calidad ecológica para eventos deportivos que quieran incluir el componente de la sostenibilidad en su diseño.
El tercer proyecto premiado ha sido Redes Eco, una plataforma online de servicios ambientales que servirá también como lugar de intercambio de experiencias y conocimientos a nivel internacional, uniendo a profesionales freelance del sector ambiental.
Con esta edición celebrada en Madrid son ya 30 los eventos Greenweekend organizados desde 2013, que han impulsado en total más de 93 proyectos medioambientales con impacto positivo en la sociedad.