Telefónica plantará batalla a los gigantes tecnológicos en el negocio de la computación en la nube (llamado también Cloud Computing). Así, la firma que preside José María Álvarez-Pallete no solo ha subido la apuesta por dicha área, sino que la ha desligado de su división de software. En concreto, la cúpula directiva de la operadora ha decidido dotar a la unidad de capacidad plena, al igual que otras claves como la de IoT o la de Ciberseguridad, para que pueda desarrollar todo su potencial.
Así, Telefónica ha reorganizado su sociedad de ciberseguridad, Telefónica Cibersegurity Tech, para dar cabida a esta nueva área. De hecho, la operadora ya ha ejecutado el cambio de nombre de su filial, ahora será Telefonica Cybersecurity & Cloud Tech, y ha ampliado el objeto social de la misma para incluir el desarrollo de este negocio. En concreto, hasta este cambio la firma se centraba en «la prestación de servicios de ciberseguridad y seguridad de la información» para incorporar «la prestación y distribución de cualquier servicio de tecnología en la nube (servicios cloud)», según consta en el Registro Mercantil.
Con ello, la operadora española pretende buscar nuevas fuentes de ingresos a través de: comunicaciones virtualizadas, servicios de hosting, housing o colocación, las actividades de diseño, planificación y/o desarrollo informático de sistemas. Además, su posición de nexo con el negocio de la ciberseguridad le ofrece un extra más y, es que, ambos negocios poseen muchas sinergias. De hecho, uno de los problemas del negocio en la nube es que empresas y particulares desconfían de que el almacenamiento sea seguro. Por ello, los servidores en la nube deben contar con altos estándares de protección.
TELEFÓNICA SIGUE REESTRUCTURANDO SU NEGOCIO DIGITAL
El gran reto para la compañía será competir con los gigantes que ya dominan el mercado como AWS, de Amazon, y Azure, de Microsoft. Un grupo de liderazgo al que se le añade un volumen de secundarios de lujo como los desarrollos de Oracle, IBM o de Google con Cloud. Aun así, se espera que pueda existir negocio para todos ellos, de hecho, se espera un crecimiento exponencial de los ingresos durante los próximos años.
Asimismo, la apuesta por el negocio en la nube se suma a otras apuestas diferenciadas de valor añadido que ha propuesto Pallete para revolucionar Telefónica. Recientemente, la operadora reestructuró su división de software y colocó a sus hombres fuertes en ella. Así, bajo el nuevo nombre de Telefónica IOT & Big Data Tech, la filial de la operadora española se especializa en: «La prestación de servicios relacionados con Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain» entre otros. Para su desarrollo, Además, se ha puesto al frente a José Cerdán, consejero delegado de Telefónica Tech y director general de Telefónica Business Solutions y Gonzalo Martín-Villa Peña, director de Innovación.
Por otro lado, Pallete también transformó recientemente su división Wayra, ligada a la inversión en startups maduras, en un área más global y dinámica de innovación abierta. La apuesta de la operadora por la rama emprendedora se completa, por el momento, con la adhesión de un mayor músculo financiero al incorporar Telefónica Innovation Ventures y el talento de Silicon Valley con la figura de la que fuera su jefa allí, Guenia Gawendo. La filial opera ya bajo el nombre de Telefónica Open Innovation.