Llevamos ya algunos meses conviviendo con la Covid-19 y poco a poco nos hemos acostumbrado a un nuevo estilo de vida en el que las mascarillas, la distancia social y el gel hidroalcohólico forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de todas las medidas tomadas, la presencia de personas asintomáticas es un gran riesgo.
Porque son personas contagiadas del virus pero que no muestran signos de enfermedad. Como no se sienten mal no son conscientes de que están enfermas y siguen haciendo su vida normal, pudiendo contagiar a quienes tienen a su alrededor. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Cómo podemos estar enfermos y no tener síntomas?
4La tos como herramienta para detectar la Covid-19
Por el momento la herramienta más esperanzadora que tenemos para detectar a los asintomáticos es un software desarrollado por el MIT y que se encarga de analizar la tos de las personas para comprobar si están enfermas. La inteligencia artificial puede determinar si la tos es emitida por una persona con coronavirus o sin él, con independencia de que esa persona esté mostrando o no síntomas.
El proyecto está actualmente en fase de desarrollo, pero si funciona podría ser una de las herramientas más útiles para combatir la pandemia. Con una simple app en nuestro móvil que llevara este software integrado podríamos comprobar antes de salir de casa si estamos o no infectados y podemos ser un riesgo para los demás.