Llevamos ya algunos meses conviviendo con la Covid-19 y poco a poco nos hemos acostumbrado a un nuevo estilo de vida en el que las mascarillas, la distancia social y el gel hidroalcohólico forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de todas las medidas tomadas, la presencia de personas asintomáticas es un gran riesgo.
Porque son personas contagiadas del virus pero que no muestran signos de enfermedad. Como no se sienten mal no son conscientes de que están enfermas y siguen haciendo su vida normal, pudiendo contagiar a quienes tienen a su alrededor. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Cómo podemos estar enfermos y no tener síntomas?
2La carga viral en los asintomáticos
Otro tema que también ha preocupado mucho es la carga viral de los asintomáticos. ¿Pueden ser súper-contagiadores? Los últimos estudios sobre este tema revelan que la carga vírica en una persona asintomática puede ser exactamente igual que la que tenga una persona que está experimentando los síntomas de la enfermedad de forma leve.
Es complicado que un asintomático sea un súper-contagiador, pero puede contagiar a quienes tiene a su alrededor si no te toman las precauciones básicas como usar mascarilla, desinfectarse las manos y mantener la distancia social. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones, porque cualquiera de nosotros podría estar asintomático y no saberlo.