sábado, 23 noviembre 2024

¿Cómo se las están apañando los autónomos para sobrevivir a la crisis?

santander autonomos

La crisis económica que ha derivado del coronavirus ha resultado ser mucho más grave de lo que se pensaba en un primer momento, y los autónomos son los que más la están sufriendo. Si en marzo muchos pensaban que después del confinamiento todo volvería a la normalidad en unas semanas, ahora los profesionales se muestran mucho más comedidos a la hora de hablar de recuperación.

Tampoco los economistas son demasiado optimistas. Aunque desde el FMI se prevé que la recuperación económica podría ser un hecho en 2022, los últimos estudios ponen sobre la mesa que para los autónomos esa recuperación podría retrasarse algo más hasta el 2023 y, en los sectores más afectados, quizá haya que esperar hasta el 2024.

Muchos pequeños negocios están en riesgo de desaparecer, y aún así los autónomos que están al frente de los mismos siguen luchando cada día para no tener que bajar la persiana definitivamente. La situación es difícil y se va a alargar en el tiempo. Por eso, vamos a ver qué están haciendo los profesionales para poder sobrevivir a la crisis.

como superar crisis economica

Los autónomos con empleados apuestan por el ERTE

En época de crisis no es extraño que las empresas reduzcan costes drásticamente, y para ello no dudan en despedir a sus empleados. Sin embargo, la relación que existe entre un autónomo y sus trabajadores es muy diferente a la que se da en una gran empresa. Se trata de una relación basada en la confianza y que, en muchos casos, se extiende durante años y años.

Esto hace que cuando las cosas van mal los autónomos prefieran recortar de muchos otros lados antes que en personal. De hecho, ni en la situación actual se está notando un incremento de los despidos en asalariados que trabajan para autónomos.

La mayoría de los profesionales que tienen empleados a su cargo han optado por los ERTE. Algunos han podido ir recuperando poco a poco a sus trabajadores a medida que la cosa ha mejorado, pero se estima que uno de cada cuatro autónomos que solicitó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo al principio de la pandemia todavía no ha podido recuperar a toda su plantilla.

La crisis ha llegado para quedarse, y los autónomos se muestran preocupados sobre lo que ocurrirá después de que finalicen los ERTE, algo que está previsto para el 31 de enero de 2021. En la actualidad poco más de 22% de loa autónomos consultados en un barómetro llevado a cabo por ATA creen que podrán mantener su nivel de empleo en los seis meses siguientes a la finalización de los ERTE.

La financiación externa como paliativo a la crisis

Muchos negocios llevan semanas cerrados, algunos incluso llevan cerrados desde marzo porque no les resulta rentable abrir. En el caso de aquellos que pueden seguir trabajando, los niveles de facturación han descendido drásticamente con respecto al año pasado.

Los últimos estudios en torno a este tema señalan que los autónomos han perdido en 2020 una media de un 60% de sus ingresos en comparación con 2019. Esto hace que la situación sea insostenible para muchos de ellos, que ven mermar sus ingresos pero tienen que seguir atendiendo a sus gastos fijos y variables.

Esto ha llevado a muchos autónomos a recurrir a la financiación externa a fin de poder obtener liquidez y evitar así caer en la morosidad. La mayoría de ellos han recurrido a los préstamos ICO avalados por el estado.

Sin embargo, no todos han tenido suerte. La demanda de préstamos ha sido tan grande en los últimos meses que las tramitaciones se alargan más de lo que sería deseable y algunas de las peticiones de financiación son rechazadas.

crisis negocios

La innovación al poder

En una situación tan complicada como la actual muchos se han centrado en sobrevivir, buscando medidas que les ayuden a tener algo más de liquidez e intentando obtener más rentabilidad con sus productos y servicios de siempre. Pero también hay quien aprovechado el momento actual para buscar nuevas oportunidades.

Gracias a las nuevas tecnologías los profesionales ya no están limitados a vender sus productos o servicios en una determinada zona geográfica. Ahora pueden buscar clientes en cualquier lugar del mundo si tienen una buena página web o utilizan plataformas de venta como las de Amazon o Ebay.

También pueden buscar nuevos proveedores e incluso detectar posibles nuevas necesidades que han surgido en el mercado a raíz de la pandemia. 

La crisis ha agudizado el ingenio de los autónomos y muchos de ellos han decidido plantarle cara buscando nuevas alternativas para aumentar su rentabilidad, en lugar de limitarse a esperar sentados a que la cosa mejore, porque saben que esa recuperación podría tardar años en llegar.

Los autónomos ajustan los gastos todo lo posible

Cuando se busca sobrevivir a una crisis no basta con intentar obtener más rentabilidad, también hay que ajustar los costes. En la nueva normalidad los costes de mantener abierto un negocio han crecido, porque a todos los gastos habituales hay que sumar las inversiones que se han tenido que hacer en mamparas de separación, delimitación de diferentes áreas dentro de los establecimientos, mascarillas para los empleados, geles hidroalcohólicos, etc.

Asumiendo que estos gastos van a quedarse durante un tiempo, los autónomos están intentado reducir otros gastos que ahora mismo no son tan necesarios. Esto se nota en que hay muchos más profesionales interesados en ofertas de telefonía, de seguros u otros servicios que puedan salirles más baratos que los que tienen contratados ahora mismo.

economia

Los autónomos exigen medidas públicas frente a la crisis

Este colectivo no se conforma con las medidas que ya se han tomando, también demanda que por parte de los Poderes Públicos se adopten otras que puedan ayudar a superar la crisis. Por ejemplo, campañas municipales que incentiven el consumo en el comercio de proximidad, la eliminación de trabas administrativas para acceder a las ayudas y el establecimiento de medidas para fomentar la expansión de los pequeños negocios.

Todo ello con el objetivo de poder sobrellevar la situación lo mejor posible y estar en mejores condiciones para salir airosos de una crisis económica que puede llegar a ser bastante larga.


- Publicidad -