La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este domingo el Aeropuerto de La Palma con motivo de la conferencia internacional sobre turismo que se desarrollará este lunes, cuyo objetivo es la reactivación del turismo internacional y mostrar al resto del mundo que España y Canarias son destinos seguros.
Durante la visita, ha estado acompañada por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata, y la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez.
La ministra quiso recordar que es la cuarta vez que visita Canarias desde que se inició la pandemia, lo que supone una «muestra más» del apoyo del Gobierno de España a las islas para minimizar el impacto de una crisis que ha golpeado «duramente» al archipiélago, de ahí la celebración de esta cumbre internacional para apoyar también al sector turístico canario.
Reyes Maroto resaltó la importancia de este encuentro porque, por primera vez, los altos representantes del turismo mundial, tanto públicos como privados, se comprometen a trabajar por la reactivación del turismo internacional con el reinicio de los viajes internacionales. Asimismo, resaltó que este encuentro tenga lugar en Canarias porque «ha demostrado con hechos que se puede viajar con seguridad» a pesar de la pandemia.
Maroto añadió que en la cumbre, que será inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participarán representantes de más de 80 países y más de 70 CEO de empresas internacionales, y también permitirá trasladar al resto del mundo los atributos de La Palma, como el Observatorio del Roque de los Muchachos, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cielo de la isla o su Reserva de la Biosfera.
En este sentido, avanzó que mañana lunes se firmará un convenio entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma que va a permitir movilizar 2,5 millones de euros para conservar este patrimonio natural y permitir que la isla siga mejorando en los próximos años como destino turístico.
Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó que su segunda visita a Canarias pretende lanzar un mensaje a todo el mundo de que las islas están preparadas para seguir recibiendo más turistas internacionales y destacó la oportunidad que supone la cumbre de mañana para ayudar al archipiélago en lo que resta de temporada turística de invierno.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, agradeció la elección de la isla de La Palma para la celebración de esta conferencia internacional, pues pone otra vez en primera línea al destino Islas Canarias gracias a una cita donde va a estar representado más del 20% del PIB mundial entre todos los agentes públicos y privados que representan al sector turístico; con lo cual, este foro económico y político tiene una «enorme relevancia» par dar impulso a la industria turística de Canarias.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, también dio las gracias por celebrar este encuentro en la isla, que espera suponga un punto de partida para reactivar «cuanto antes» el turismo y contribuir a la reactivación económica de La Palma.
Por último, la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez, reconoció el liderazgo que ha tenido el Gobierno de España para la celebración de la Conferencia Internacional en Canarias, y confió en que suponga una «pequeña oportunidad» para poder aprovechar el invierno y que todas las empresas globales entiendan que es factible viajar de manera segura.