Seguro que en más de una ocasión has escuchado decir que el emprendimiento es para los valientes. Si esta creencia es tan popular es debido a que en el fondo todos tenemos miedo al fracaso, y solo aquellos que consiguen superarlo reúnen las fuerzas suficientes para dar el paso de convertir su idea de negocio en una realidad.
De los muchos obstáculos que se encuentra quién desea emprender, este es uno de los más difíciles de sortear, porque es una cuestión totalmente subjetiva. Sin embargo, el mundo está lleno de personas que en un momento dado han decidido dar el paso de montar su propio negocio, lo que nos hace ver que la superación de este miedo no es imposible, pero hay que saber cómo hacerlo.
5No te compares con los demás
Si fracasar nos produce tanta ansiedad es porque con frecuencia nos comparamos con los demás. Para un emprendedor está muy bien inspirarse en historias de éxito, pero no hay que recurrir a la comparación.
Cada persona tiene sus propias capacidades, recursos y habilidades, y a ello hay que sumar factores externos como el momento económico en el que se pone en marcha un negocio. Por tanto, una comparación con los demás nunca va a tener sentido porque no se parte de una igualdad absoluta de condiciones.
Observa lo que hacen los demás para inspirarte y animarte a mejorar, pero no los envidies, busca tu propio camino y sácale el máximo partido a esas características que te convierten en un emprendedor único.