Seguro que en más de una ocasión has escuchado decir que el emprendimiento es para los valientes. Si esta creencia es tan popular es debido a que en el fondo todos tenemos miedo al fracaso, y solo aquellos que consiguen superarlo reúnen las fuerzas suficientes para dar el paso de convertir su idea de negocio en una realidad.
De los muchos obstáculos que se encuentra quién desea emprender, este es uno de los más difíciles de sortear, porque es una cuestión totalmente subjetiva. Sin embargo, el mundo está lleno de personas que en un momento dado han decidido dar el paso de montar su propio negocio, lo que nos hace ver que la superación de este miedo no es imposible, pero hay que saber cómo hacerlo.
4Aprende a ver el fracaso como algo que no es necesariamente negativo
Quizá sea algo cultural, pero todos tenemos tendencia a ver el fracaso como algo negativo, que nos deja en una posición de inferioridad con respecto a aquellos que lo han intentado y lo han conseguido. No es extraño que alguien que falla en algún aspecto importante de su vida sienta algo de vergüenza al exponerse ante los demás, porque piensa que va a ser juzgado negativamente.
Sin embargo, del fracaso también se pueden extraer cosas positivas. Fracasar no es ni malo ni bueno, es sencillamente una experiencia más en la vida de la que puedes obtener retroalimentación que te resultará de mucha utilidad. Grandes empresarios de la historia tienen en su pasado sonados fracasos, aprendieron de ellos y se dieron una segunda oportunidad.