Seguro que en más de una ocasión has escuchado decir que el emprendimiento es para los valientes. Si esta creencia es tan popular es debido a que en el fondo todos tenemos miedo al fracaso, y solo aquellos que consiguen superarlo reúnen las fuerzas suficientes para dar el paso de convertir su idea de negocio en una realidad.
De los muchos obstáculos que se encuentra quién desea emprender, este es uno de los más difíciles de sortear, porque es una cuestión totalmente subjetiva. Sin embargo, el mundo está lleno de personas que en un momento dado han decidido dar el paso de montar su propio negocio, lo que nos hace ver que la superación de este miedo no es imposible, pero hay que saber cómo hacerlo.
3El emprendedor frente al miedo al fracaso
Son las situaciones con alto nivel de incertidumbre y que suponen un reto las que dan lugar a más episodios de miedo al fracaso. Aunque emprender es algo muy bonito, siempre se hace bajo la incertidumbre de qué pasara y además supone un gran reto, puesto que con frecuencia el emprendedor nunca ha hecho nada parecido a la labor que está desarrollando ahora.
Es perfectamente normal que todo esto dé lugar a episodios de ansiedad relacionados con el temor a fracasar, pero no hay una fórmula mágica para superarlo. Lo único que puedes hacer para superar el miedo es enfrentarlo. No obstante, hay algunas estrategias que te pueden ayudar, vamos a verlas.