Seguro que en más de una ocasión has escuchado decir que el emprendimiento es para los valientes. Si esta creencia es tan popular es debido a que en el fondo todos tenemos miedo al fracaso, y solo aquellos que consiguen superarlo reúnen las fuerzas suficientes para dar el paso de convertir su idea de negocio en una realidad.
De los muchos obstáculos que se encuentra quién desea emprender, este es uno de los más difíciles de sortear, porque es una cuestión totalmente subjetiva. Sin embargo, el mundo está lleno de personas que en un momento dado han decidido dar el paso de montar su propio negocio, lo que nos hace ver que la superación de este miedo no es imposible, pero hay que saber cómo hacerlo.
2El miedo al fracaso es un mal muy extendido
No te preocupes si tienes este tipo de ansiedad, es más generalizada de lo que parece. Los últimos estudios ponen de relieve que 1 de cada 12 alumnos de enseñanza primaria padecen miedo al fracaso, y las cifras crecen a medida que aumenta la franja de edad. Por otro lado, el DSM-5 (el manual de diagnóstico más usado en la medicina americana) señala que este miedo suele formar parte de un trastorno de ansiedad más amplio.
Normalmente se manifiesta a tres niveles. Aparecen síntomas a nivel cognitivo como la autocrítica negativa, autoinculpación del fracaso, inflexibilidad o dificultad para aceptar cumplidos. En cuanto a los síntomas físicos, puede manifestarse con taquicardias, dolores de estómago, hiperventilación y hasta pérdida de memoria momentánea. Los síntomas de relación incluyen desarrollar comportamientos de rechazo, huir de ciertas tareas o pasar mucho tiempo soñando despierto.