Como autónomo que eres ya sabes que hay múltiples factores que pueden influir en el devenir de tu negocio. Sobre algunos de ellos no tienes absolutamente ningún control, mira por ejemplo lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus, pero hay otros factores que sí puedes controlar, y es a estos a los que debes prestar especial atención.
Quizá uno de los más complejos de gestionar sea la marca personal, y es que en ella no solo influye lo que tú haces, sino que lo que hacen los demás también le afecta de forma directa. Lo que sí debes tener claro que esta imagen la puedes construir tanto online como offline, pero es fundamental que haya un equilibrio.
6¿Cómo trabajar la marca personal offline?
En la búsqueda de equilibrio debemos darle tanta importancia a la imagen online como a la imagen offline. Lo que mejor te puede ayudar en este caso es dar una adecuada atención al cliente. Esto no solo mejora tu reputación, sino que consigue fidelización y que los clientes que ya tienes te recomienden a sus allegados.
Además de la atención al cliente, es importante cuidar la imagen personal y la imagen del establecimiento si este está abierto al público. Por otro lado, es conveniente participar en eventos como ferias, ponencias, cursos o sesiones de networking para darse a conocer de forma personal y profesional.
Haciendo unos pequeños ajustes se puede alcanzar el equilibrio. Además, como autónomo nunca debes ver el tiempo invertido en mejorar tu imagen pública como una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. A medida que mejores tu marca personal notarás que aumentan las ventas.