Como autónomo que eres ya sabes que hay múltiples factores que pueden influir en el devenir de tu negocio. Sobre algunos de ellos no tienes absolutamente ningún control, mira por ejemplo lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus, pero hay otros factores que sí puedes controlar, y es a estos a los que debes prestar especial atención.
Quizá uno de los más complejos de gestionar sea la marca personal, y es que en ella no solo influye lo que tú haces, sino que lo que hacen los demás también le afecta de forma directa. Lo que sí debes tener claro que esta imagen la puedes construir tanto online como offline, pero es fundamental que haya un equilibrio.
5¿Cómo trabajar la marca personal online del autónomo?
Las opciones son muy variadas. Lo básico y principal es contar con una buena página web que facilite el contacto contigo de posibles clientes. Además, es importante trabajar en su posicionamiento. Por otro lado, no hay que descuidar las redes sociales, son un importante punto de encuentro con potenciales clientes y una buena forma de mostrar tu trabajo.
La elección de una red social u otra depende de lo que busques. LinkedIn puede ser una buena idea si buscas clientes entre profesionales y empresas, en caso contrario deberás escoger entre otras como Facebook, TikTok, Twitter y similares según el público de cliente potencial de tu negocio.
Además, es fundamental estar al tanto de lo que se dice de ti y de tu negocio. Periódicamente monitoriza tu nombre y el nombre de tu negocio, así podrás ver si la información que hay es positiva o negativa. Puedes facilitar esta tarea si creas una alerta en Google que te avise cuando se publique algo relacionado contigo.