Como autónomo que eres ya sabes que hay múltiples factores que pueden influir en el devenir de tu negocio. Sobre algunos de ellos no tienes absolutamente ningún control, mira por ejemplo lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus, pero hay otros factores que sí puedes controlar, y es a estos a los que debes prestar especial atención.
Quizá uno de los más complejos de gestionar sea la marca personal, y es que en ella no solo influye lo que tú haces, sino que lo que hacen los demás también le afecta de forma directa. Lo que sí debes tener claro que esta imagen la puedes construir tanto online como offline, pero es fundamental que haya un equilibrio.
4¿Y si el negocio del autónomo solo es offline?
Si teniendo un negocio online debes trabajar tu marca personal también a nivel offline, exactamente lo mismo ocurre si tu negocio no es digital. Quizá seas el propietario de un pequeño taller de carpintería en una localidad de 5.000 habitantes y creas que no te hace falta para nada darte a conocer en el mundo digital, pero no es así.
Cada vez que renuncias a una forma de promocionarte estás renunciando a que tu negocio llegue a conocimiento de cientos o miles de posibles clientes. Con presencia digital puedes llegar mucho más lejos y acceder a oportunidades de trabajo que ahora mismo no tienes. Por tanto, aunque tu producto o servicio esté orientado únicamente al mundo offline, no renuncies a tener una buena imagen online. Recuerda que la mayoría de las personas hacen una búsqueda en Internet para conocer al profesional o una empresa antes de comprar sus productos o contratar sus servicios.