Poner en marcha y gestionar un negocio implica tener en cuenta diferentes cuestiones legales. El emprendedor tiene que saber qué impuestos tiene que pagar, qué licencias le hacen falta para poder empezar su actividad, cómo tiene que hacer la contratación de empleados para que sea legal, etc. Dado que es normal que estos temas excedan de su conocimiento, en la mayoría de los casos lo más conveniente es contratar un asesor legal.
Sin embargo, escoger un profesional que se encargue de los temas legales no es sencillo. Lo hemos comprobado recientemente, cuando a raíz de la pandemia de Covid-19 y la puesta en marcha de medidas excepcionales los profesionales han tenido más dudas que nunca sobre temas legales y se han dado cuenta de lo importante que es contar con un asesor en temas legales que sea una persona solvente.
4Rasgos deseables en un buen asesor legal
El especialista en asesoramiento en temas legales que trabaja con emprendedores debe adaptar su forma de trabajo y sus capacidades profesionales a su entorno de trabajo. De ahí que se considere tan importante que sea capaz de predecir los cambios que van a producirse y aportar soluciones para evitar posibles problemas legales.
Su mente debe ser tan innovadora como la de los emprendedores a los que asesora. Debe ser rápido a la hora de buscar soluciones y ser capaz de pasar a la acción lo antes posible. Todo su servicio debe orientarse a prestar un buen asesoramiento a su cliente y ayudar a este a conseguir sus objetivos de forma más fácil y totalmente legal. Para ello, debe ser capaz además de rodearse de un buen equipo de trabajo con especialistas multidisciplinares.