Poner en marcha y gestionar un negocio implica tener en cuenta diferentes cuestiones legales. El emprendedor tiene que saber qué impuestos tiene que pagar, qué licencias le hacen falta para poder empezar su actividad, cómo tiene que hacer la contratación de empleados para que sea legal, etc. Dado que es normal que estos temas excedan de su conocimiento, en la mayoría de los casos lo más conveniente es contratar un asesor legal.
Sin embargo, escoger un profesional que se encargue de los temas legales no es sencillo. Lo hemos comprobado recientemente, cuando a raíz de la pandemia de Covid-19 y la puesta en marcha de medidas excepcionales los profesionales han tenido más dudas que nunca sobre temas legales y se han dado cuenta de lo importante que es contar con un asesor en temas legales que sea una persona solvente.
2¿Cómo escoger un asesor legal?
No es nada extraño que el emprendedor se encuentre con que no sabe muy bien en quién confiar sus temas legales. Y debe elegir rápido, puesto que una vez que el negocio se ha puesto en marcha hay que empezar a realizar todo tipo de trámites y no contar con ayuda especializada puede suponer un retraso en el comienzo de la actividad.
Una buena opción es estos casos es recurrir a la reputación. Seguro que en su entorno cercano el nuevo empresario tiene a especialistas en asesoramiento a emprendedores, con una sencilla búsqueda en Internet puede localizarlos. Pero no hay que quedarse con el primero que aparezca o con la opción más barata. Es recomendable echar un vistazo a las opiniones que otros usuarios tengan sobre ese profesional.