La gripe y el coronavirus son enfermedades de índole viral que pueden repercutir en el sistema respiratorio. Ambas pueden compartir síntomas similares como la tos seca, la fiebre, el dolor muscular y el dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, la manera en que surgen estos síntomas y el impacto en que se manifiestan, pueden ser algún indicio fidedigno si la enfermedad es causada por la presencia de covid-19 o simplemente es una gripe cualquiera.
En MERCA2 vamos a contarte las claves para que diferencies los síntomas que envuelven al coronavirus o a una gripe común, en algunas ocasiones pueden presentarse en ambas condiciones clínicas.
3Pérdida de olfato y gusto: Comunes en el coronavirus
La pérdida de olfato es uno de los síntomas que más suele presentarse en aquellas personas que padecen de covid-19, ya que es un virus que distorsionara el accionar de las terminaciones nerviosas que generan los olores y son capaces de generar el gusto.
A partir de una gripe o resfriado común, el coronavirus puede provocar la pérdida del olfato. Sin embargo, los médicos detallan que si esta patología es causada por la congestión nasal, las sensaciones serán completamente diferentes.
Basándose en una investigación realizada por la revista Rhinology, aquellos pacientes del covid-19 que llegan a perder su capacidad de oler, no padecerán de goteo líquido o sensación de nariz tapada, una situación que será muy distinta a la gripe.
El doctor Peces Barba explica: “La gripe actúa por la vía de la congestión nasal, mientras que la Covid provoca inflamación que deteriora los sensores del olfato y el gusto”. En este sentido, es natural observar casos de pacientes de coronavirus con síntomas de anosmia y de ageusia.