Con la actual pandemia es probable que tengas que grabar y editar vídeos desde casa, sin un estudio profesional. Ya sea para tutoriales para impartir unas clases online, para una presentación/entrevista de trabajo, porque vas a probar suerte en el mundo de los videoblogs o plataformas de vídeo por streaming, o por cualquier otro motivo. En esos casos, no solo basta con una buena cámara, también influyen otros muchos factores como la iluminación.
Iluminar adecuadamente una escena para grabar vídeos de calidad no es sencillo. No basta con que la habitación tenga una determinada tasa de lúmenes. También es importante cuidar de dónde proviene el foco de luz y cómo incide sobre ti o lo que estás intentando plasmar en el vídeo.
2Factores que influyen en la calidad de los vídeos
Un vídeo de mala calidad puede hacer que tus clientes o seguidores salgan despavoridos. No da una buena sensación ver un vídeo con mala calidad, ya que no da imagen de profesionalidad. Además, si lo quieres usar para una presentación de tu trabajo, o proyecto, no generarás confianza.
Por ello, deberías conocer qué factores afectan a la calidad de tus vídeos para poder grabar de forma adecuada a partir de ahora:
- Cámara: contar con una cámara de calidad es la principal clave para que los vídeos tengan la calidad necesaria. Grabar con una mala cámara hará que el resultado tenga una baja resolución, e incluso que aparezcan cortes o bloqueos en el vídeo por un bajo FPS. No será necesario que uses una cámara profesional, incluso las cámaras de móviles premium o flagship pueden servir, o algunas de las webcams que tienes en el mercado. Muchas de esas cámaras permiten grabar en 1080p e incluso en 4K, lo que son calidades extremadamente buenas.
- Micrófono: evita usar micrófonos integrados o de mala calidad. Si la imagen entra por los ojos en tus vídeos, el sonido también es otro de los factores críticos. No sirve de nada tener una gran cámara si se escucha ruido de fondo, se corta el sonido, o se escucha muy mal todo. Por tanto, deberías comprar un micrófono de calidad, según tu objetivo. Por ejemplo, hay micrófonos que son mejores para grabar en exteriores y otros para interiores, para voz, o para música, etc.
- Software de edición: además de elegir el formato adecuado y el codec (según al dispositivo o plataforma en la que vayas a reproducir o colgar tu vídeo, para que sea compatible), también deberías usar programas de edición buenos. Esto también puede marcar la diferencia en tus vídeos. Por ejemplo, te recomiendo programas como Adobe Premiere Pro, Sony Vegas Pro, Final Cut Pro, Filmora, Openshot, Avidemux, etc.
- Otros factores: también existen otros factores que pueden afectar a la calidad de tus vídeos incluso si cuentas con una cámara y micro adecuado. Y eso es la iluminación, y la estabilidad del soporte donde colocas la cámara. Usa un trípode o soporte que permita colocar la cámara de forma correcta y que no se mueva durante la grabación. Además, te invito a leer las recomendaciones sobre iluminación y material necesario de los siguientes apartados para saber cómo…