Muchos creen que con el simple hecho de haber cotizado más de 40 años ya lo tienen todo para poder disfrutar de una pensión de jubilación garantizada. Sin embargo, puede que esta certeza no sea así en todos los casos. Con esto no quiero decir que no vayas a tener una pensión ya que, en principio, España ha garantizado el sistema de pensiones por algunos años más… Pero sí que no siempre se puede contar con el 100% de la pensión de jubilación. Esto sucede en algunos casos donde se toma el retiro de forma forzada o voluntaria de forma anticipada, por lo que las pagas se ven sometidas a factores reductores considerables. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre estos casos, cómo evitarlos, y el porqué ocurre esto. Es algo curioso, al igual que el caso de las personas que pueden cobrar su pensión de jubilación sin haber cotizado ni el mínimo de los 15 años que se exige. Pero es importante conocer todos estos detalles para evitar tener problemas con tu futura prestación pública.
3¿Solución?
La reforma de las pensiones de jubilación estudiada en el Pacto de Toledo ha tenido como objetivo las jubilaciones anticipadas. Aunque el Gobierno y agentes sociales están discutiendo eliminar las penalizaciones por la prejubilación, como muchos quieren.
Esto solo sería para aquellos casos en los que se haya cotizado 40 años o más a la Seguridad Social, y no para los que no hayan llegado a esa cifra. Si no se cumpliese ese objetivo, se seguirían aplicando los coeficientes reductores.
Pero para encontrar una solución, se necesita un acuerdo, algo que aún no está hecho. Por ahora, solo se estudian algunas formas de que el sistema siga siendo rentable, ya sea alargando la vida laboral (retrasando la edad de jubilación), o incentivando pensiones parciales que permitan compatibilizar una ayuda pública y un sueldo al mismo tiempo.
Es una eterna lucha entre jubilados (y personas que se jubilarán en el futuro), y el sistema de fondos. Dar pensiones más altas, o de forma anticipada, significa más gasto. Eso amenaza a la sostenibilidad, y el sistema podría colapsar. Para solucionarlo se necesitan mejores sueldos, mayores impuestos, y una economía saneada…