Los representantes de los trabajadores del sector bancario han advertido de que la negociación con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo sectorial se ha estancado a pocas semanas de que venza la ultraactividad, debido a la insistencia de la AEB de ampliar la movilidad geográfica y congelar los trienios.
Según informaron fuentes sindicales, en la última reunión de la mesa del convenio se ha puesto de manifiesto la «enorme distancia» que todavía separa a ambas partes negociadoras para llegar a un acuerdo.
En concreto, la AEB estaría «dificultando el avance» de la negociación por su insistencia en ampliar el radio de movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros y congelar la antigüedad (trienios), unas propuestas que los sindicatos rechazan categóricamente.
UN MES PARA LLEGAR A UN ACUERDO
En cuanto a los puntos de la propuesta conjunta que presentaron CC.OO., UGT y FINE que la AEB sí ha aceptado, se encuentran el aumento hasta 24 días de vacaciones y la posibilidad de fraccionarlas hasta en cuatro periodos, el cómputo de los permisos en días hábiles, la mejora en la cuantía y los plazos de los préstamos de vivienda, la creación de un nuevo préstamo para necesidades diversas, la regulación del teletrabajo en el convenio y el aumento del capitala del seguro de vida.
Asimismo, la patronal bancaria ha aceptado abordar algunos aspectos relativos a la transformación digital, adaptar el convenio al real decreto 6/2019, relativo a las licencias por nacimiento, adopción, guarda y acogimiento y cuidado de menores lactantes y mejorar el capítulo del régimen disciplinario.
El plazo para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo finaliza el 31 de diciembre. «Queda mucho por hacer y poco tiempo, pero difícilmente avanzaremos si AEB no retira sus propuestas de movilidad geográfica y trienios, inaceptables para Comisiones Obreras», ha comunicado dicho sindicato. La próxima reunión se celebrará próximo miércoles, 2 de diciembre.