Si quieres poner un negocio en marcha, o ya has iniciado tu proyecto emprendedor, es muy posible que hayas oído hablar de ventaja competitiva. Es uno de los términos más usados en el ambiente empresarial, pero ocurre con frecuencia que no sabemos exactamente de qué se trata o cómo podemos conseguirla para hacer que nuestro negocio destaque frente a los demás.
Sin embargo, saber qué es exactamente y qué factores influyen en ella es fundamental para que puedas revisar tus estrategias y acertar a la hora de tomar decisiones que permitan a tu negocio llegar a ser más rentable. Por eso, vamos a dedicar este artículo a analizarla con más detalle y resolver todas tus dudas.
6Algunos ejemplos
El mercado está lleno de buenos ejemplos de empresas que han sabido hacer valer su ventaja competitiva y han llegado a ser reconocidas a nivel mundial. Uno de los casos más destacados es el de IKEA, que ha conseguido hacerse líder en costes promoviendo el “do it yourself”, así puede ofrecer muebles mucho más baratos que la competencia y, en consecuencia, vende mucho más.
También está Apple, que desde el principio ha centrado su estrategia en la innovación y la diferenciación, hasta tal punto que estos elementos forman ya parte de su imagen de marca. El resultado es que puede vender productos a un precio mucho más elevado que su competencia.
Cada negocio es diferente, pero todos tienen potencial para hacer algo mejor que el resto y destacar así frente a la competencia. Si quieres ganar ventaja competitiva asegúrate de trabajar bien tanto tu creatividad como tu capacidad para innovar, y descubrirás rápidamente qué es lo que puede diferenciar tus productos o servicios de lo que hacen los demás.