Si quieres poner un negocio en marcha, o ya has iniciado tu proyecto emprendedor, es muy posible que hayas oído hablar de ventaja competitiva. Es uno de los términos más usados en el ambiente empresarial, pero ocurre con frecuencia que no sabemos exactamente de qué se trata o cómo podemos conseguirla para hacer que nuestro negocio destaque frente a los demás.
Sin embargo, saber qué es exactamente y qué factores influyen en ella es fundamental para que puedas revisar tus estrategias y acertar a la hora de tomar decisiones que permitan a tu negocio llegar a ser más rentable. Por eso, vamos a dedicar este artículo a analizarla con más detalle y resolver todas tus dudas.
3Factores que influyen en ella
La ventaja competitiva puede derivar de diferentes fuentes. En muchos casos su origen está en la propia estrategia de negocio. Por ejemplo, haber diseñado un proceso productivo mucho más eficiente de lo habitual y llegar a ser capaces de producir muchas más unidades de un producto con un menor consumo de recursos y además conseguir un resultado final de mayor calidad que la competencia.
En otros casos la ventaja deriva directamente del mercado. Si entramos en un mercado que es un océano azul con muy pocos competidores, destacar entre ellos será mucho más sencillo que en un mercado de océano rojo con un nivel muy alto de competencia. Otros factores que también tienen influencia son la cadena de valor (generar productos o servicios que aporten un valor extra a los consumidores) y las características propias de los recursos utilizados para producir un bien o generar un servicio.