Si quieres poner un negocio en marcha, o ya has iniciado tu proyecto emprendedor, es muy posible que hayas oído hablar de ventaja competitiva. Es uno de los términos más usados en el ambiente empresarial, pero ocurre con frecuencia que no sabemos exactamente de qué se trata o cómo podemos conseguirla para hacer que nuestro negocio destaque frente a los demás.
Sin embargo, saber qué es exactamente y qué factores influyen en ella es fundamental para que puedas revisar tus estrategias y acertar a la hora de tomar decisiones que permitan a tu negocio llegar a ser más rentable. Por eso, vamos a dedicar este artículo a analizarla con más detalle y resolver todas tus dudas.
2Puntos clave de la ventaja competitiva
Para que un elemento se pueda convertir de verdad en algo ventajoso a la hora de competir es necesario que reúna los siguientes requisitos. En primer lugar debe ser capaz de aumentar la rentabilidad del negocio. Además, la ventaja obtenida debe ser sostenible en el tiempo. No es necesario que dure para siempre, pero sí que no sea algo muy puntual.
Aunque no es un requisito indispensable, también suele ser aconsejable que ese elemento que aporta la ventaja competitiva sea difícil de imitar. Por el sencillo hecho de que, cuanto más complicado le resulte a otros competidores imitar eso que nosotros hacemos de forma diferente, más difícil les resultará ponerse a nuestro nivel, haciendo que nuestra ventaja competitiva sea sostenida en el tiempo.