Cuando pensamos en la monarquía española inevitablemente nos vienen a la cabeza dos familias, los Austrias y los Borbones. Sin embargo, durante un breve período de tiempo España tuvo como jefe de Estado a un miembro de la casa italiana Saboya. Amadeo I (hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel II) y su mujer la Reina María Victoria dal Pozzo han pasado por la historia sin pena ni gloria, pero lo cierto es que ella fue una de las monarcas más solidarias.
Conocemos la historia de importantes reinas como Isabel II, y nos hemos olvidado de personajes importantes que también han tenido su protagonismo en los últimos siglos. Por eso, en esta ocasión vamos a repasar la interesante vida de una mujer que no tuvo inconveniente en ponerse del lado de los más pobres para ayudarlos.
7Una labor que no debería olvidarse
María Victoria dal Pozzo falleció en 1876 en San Remo víctima de Tuberculosis, pero las lavanderas a las que tanto había ayudado nunca la olvidaron. De hecho, grabado sobre su tumba se puede leer “la madre de los pobres” en honor al trabajo de caridad que desarrolló durante toda su vida. Algo que en aquel entonces no era común en las monarcas.
Lo triste es que algo más de un siglo después de su paso por España María Victoria dal Pozzo es una de la reinas más desconocidas de nuestra historia, y eso que hizo méritos más que suficientes para ser recordada por el pueblo. Por eso, desde aquí le rendimos hoy nuestro pequeño homenaje a una mujer que, más allá de ser Reina, demostró tener un gran espíritu solidario y una gran preocupación por los demás.