Cuando pensamos en la monarquía española inevitablemente nos vienen a la cabeza dos familias, los Austrias y los Borbones. Sin embargo, durante un breve período de tiempo España tuvo como jefe de Estado a un miembro de la casa italiana Saboya. Amadeo I (hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel II) y su mujer la Reina María Victoria dal Pozzo han pasado por la historia sin pena ni gloria, pero lo cierto es que ella fue una de las monarcas más solidarias.
Conocemos la historia de importantes reinas como Isabel II, y nos hemos olvidado de personajes importantes que también han tenido su protagonismo en los últimos siglos. Por eso, en esta ocasión vamos a repasar la interesante vida de una mujer que no tuvo inconveniente en ponerse del lado de los más pobres para ayudarlos.
6Creo su propia Orden Civil
A fin de seguir ayudando creó en julio de 1871 una Orden Civil que llevaba su nombre, dedicada a promocionar la cultura, la ciencia, el arte y también la ayuda a las personas más desamparadas. Sin embargo, la vida de esta institución fue tan fugaz como el paso de esta Reina por España.
En cuanto Amadeo y su mujer cruzaron la frontera en 1873 tras abdicar, la Orden se disolvió, pero la antigua Reina nunca se olvidó del país ni de las personas que necesitaban ayuda. Se mantuvo en contacto con su gran amiga Concepción Arenal y enviaba periódicamente dinero para que esta pudiera llevar a cabo labores solidarias.