Cuando pensamos en la monarquía española inevitablemente nos vienen a la cabeza dos familias, los Austrias y los Borbones. Sin embargo, durante un breve período de tiempo España tuvo como jefe de Estado a un miembro de la casa italiana Saboya. Amadeo I (hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel II) y su mujer la Reina María Victoria dal Pozzo han pasado por la historia sin pena ni gloria, pero lo cierto es que ella fue una de las monarcas más solidarias.
Conocemos la historia de importantes reinas como Isabel II, y nos hemos olvidado de personajes importantes que también han tenido su protagonismo en los últimos siglos. Por eso, en esta ocasión vamos a repasar la interesante vida de una mujer que no tuvo inconveniente en ponerse del lado de los más pobres para ayudarlos.
5Una Reina pionera y caritativa
María Victoria había recibido una educación exquisita y siempre se mantuvo fiel a sus creencias religiosas cristianas, por lo que no dudaba en ejercer la caridad con los más desamparados. En uno de sus paseos conoció de cerca la situación de las lavanderas del Manzanares y comprobó que para poder hacer su trabajo tenían que dejar a sus niños desamparados.
La Reina no lo dudó un momento y comenzó a pensar qué podía hacer para ayudar. Poco después creó la que sería la primera guardería de España. En ella los hijos de las lavanderas estaban bien cuidados y alimentados mientras sus madres cumplían con su trabajo. Poco después conoció a Concepción Arenal, que se convirtió en una gran amiga y una gran aliada en sus actividades solidarias.