Cada vez que se aproxima el final del año los emprendedores deben elaborar un presupuesto a fin de planificar el año siguiente, para hacerlo deben tener muy en cuenta los resultados anteriores. Pero, ¿qué ocurre cuando se está al comienzo de la actividad? En este caso no hay datos que se puedan consultar, pero elaborar un presupuesto es algo totalmente esencial.
En este caso lo que tenemos que hacer es una estimación de ingresos y gastos que sea lo más realista posible para intentar hacer así todos los ajustes posibles y evitar un sobreendeudamiento, que ya sabemos que es uno de los errores frecuentes al emprender por primera vez. Vamos a ver cómo tenemos que hacerlo.
6Programa revisiones periódicas
El trabajo no acaba cuando tienes listo tu presupuesto. Esta es una herramienta muy útil que te ayudará en el progreso de tu negocio, pero teniendo en cuenta que la has elaborado a base de proyecciones que no sabes seguro si se van a cumplir, puede que pasados unos meses te encuentres con que te has desviado mucho de él. Ya sea porque estás teniendo más gastos de los esperados o porque estás ganando más de lo que creías.
Para ser realmente útil el presupuesto debe ser una herramienta flexible y capaz de adaptarse a la realidad. Esto implica que debes revisarlo de forma periódica, especialmente durante los primeros meses de vida de tu negocio. Analizarlo y corregirlo te ayudará a ver si estás fallando en algo y te permitirá tomar mejores decisiones.