Cada vez que se aproxima el final del año los emprendedores deben elaborar un presupuesto a fin de planificar el año siguiente, para hacerlo deben tener muy en cuenta los resultados anteriores. Pero, ¿qué ocurre cuando se está al comienzo de la actividad? En este caso no hay datos que se puedan consultar, pero elaborar un presupuesto es algo totalmente esencial.
En este caso lo que tenemos que hacer es una estimación de ingresos y gastos que sea lo más realista posible para intentar hacer así todos los ajustes posibles y evitar un sobreendeudamiento, que ya sabemos que es uno de los errores frecuentes al emprender por primera vez. Vamos a ver cómo tenemos que hacerlo.
3Estima las ventas mensuales de tu negocio
El siguiente paso es muy importante y conviene que seas realista en este aspecto, porque si planificas vender mucho más de lo que en realidad vas a hacer, te puedes encontrar con un grave problema económico. Hacer la proyección de ventas es uno de los aspectos más difíciles de elaboración de un presupuesto.
Puedes hacer tres proyecciones diferentes. Empieza proyectando la estimación más optimista de ventas para el primer año y sigue con lo que considerarías el peor de los casos. Con estos datos puedes hallar una media. Es ese escenario intermedio en el que te tienes que quedar y a partir del cual puedes hacer una previsión de ventas mensuales.