Emprender puede llegar a ser una de las mejores experiencias que se pueden tener a nivel profesional. Crear un negocio propio es un proceso lleno de ilusión, pero en el que no faltan los obstáculos. Por eso, es importante que el emprendedor sea una persona resiliente y capaz de enfrentarse a las adversidades, que no se rinda a las primeras de cambio.
Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se trata de darle vida a un proyecto, pero en esta ocasión vamos a repasar ocho cosas que debes valorar muy bien antes de dar el paso de iniciar tu propio negocio. No obstante, que estos problemas no te quiten el sueño, porque todos los emprendedores pasan por ellos y la gran mayoría consiguen superarlos.
4La liquidez puede llegar a ser un problema
El tema de la liquidez (tener dinero líquido o “cash” para hacer frente a las deudas) es una cuestión que no se suele tener demasiado en cuenta al emprender. Pensamos que basta con tener clientes para que nuestro negocio tenga un flujo de caja estable que le permita hacer frente a gastos como el pago de facturas pendientes, el pago de las nóminas o el pago de tributos.
Sin embargo, la realidad nos demuestra que eso no es así. Cuestiones como dar a los clientes un plazo de pago demasiado amplio, o incluso la morosidad de los mismos, puede hacer que llegado el momento de afrontar un pago no haya dinero suficiente. De ahí que el emprendedor tenga que estar siempre muy al tanto de sus finanzas para evitar que los problemas de liquidez puedan llevarle a un problema de morosidad.