Hacerse una herida siempre es algo desagradable. Además, aunque sea leve, suele ser molesta en ciertos momentos, como cuando te duchas, cuando tienes que usar la parte del cuerpo donde está situada dicha herida, cuando te golpeas en ella y se vuelve a abrir, etc. Pero hay algunos trucos que pueden acelerar la cicatrización.
Siguiendo unos sencillos consejos de higiene, y tratamiento, podrás decir adiós a esas molestas heridas y que curen sin riesgo de infectarse. Y recuerda: ¡Cuídate! Solo hay «un tú».
3Procedimiento de cura
Cuando se presenta una herida, existe un protocolo que sería el correcto para poder curarla de forma correcta. Al igual que tienes que conocer aquellas cosas que no se deben, del mismo modo también tienes que conocer lo que sí debes hacer.
Este es el procedimiento para curar una herida correctamente:
- Lavar la herida con agua y jabón con pH neutro. Y retira el objeto clavado (si lo hay) si es pequeño, como una espina, astilla, etc.
- Luego aplicar un desinfectante adecuado, como la clorhexidina para heridas abiertas o la povidona yodada (Betadine).
- Colocar una gasa, apósito o material estéril para taparla y evitar infecciones.
Además, deberías conocer las fases de curación de una herida, ya que así comprenderás mejor lo que está pasando en tu organismo y podrás identificar si lo que ves es normal o no:
- Fase inflamatoria: puede durar de 1 a 4 días, en función de la herida. Más de eso no sería normal. Se inicia con la vasoconstricción de los vasos sanguíneos para evitar la hemorragia. Los vasos se comenzarán a dilatar después, para que la sangre llegue mejor a todas las células que intervienen en la cicatrización. Por eso causa hinchazón, enrojecimiento y dolor.
- Fase proliferativa: puede ir desde 5 a 20 días, dependiendo de la herida. Es el momento cuando se forma el tejido para cerrar la herida y el colágeno.
- Fase de maduración: es la etapa final y la más larga, que puede durar hasta un mes e incluso años en caso de heridas graves. Durante ese tiempo se sigue produciendo colágeno y cicatrizando hasta que va desapareciendo la marca con el tiempo.