Cuando vamos a poner en marcha un negocio son muchas las cosas que debemos tener en cuenta, pero una de las primeras dudas que debemos despejar es si nuestra idea es viable. ¿Quieren los consumidores comprar el producto o servicio que les vamos a ofrecer? ¿A qué precio están dispuestos a hacerlo? Para resolver estas incógnitas podemos recurrir al estudio de mercado.
Aunque hay especialistas en hacer este tipo de análisis, si estás emprendiendo o ya llevas tiempo como autónomo y quieres lanzar un producto o servicio es posible que no tengas recursos económicos suficientes como para pagar a un experto. No te preocupes, vamos a explicarte cómo puedes hacer tú mismo un análisis de este tipo.
6¿Qué debes valorar en tu estudio de mercado?
Una vez hecho el trabajo de recopilación de la información llega el momento de analizar los datos y darles una estructura que sea comprensible. Con este trabajo ya listo es momento de determinar si tu idea es o no viable. Para ello debes asegurarte de que sea relevante, diferente y competitiva.
Tu idea es relevante si de verdad puede satisfacer una necesidad del mercado de forma diferente o mejor a como lo está haciendo la competencia. La innovación hace referencia a que el producto o servicio sea flexible, es decir, que puedas ir cambiándolo progresivamente para adaptarlo a la perfección a lo que quieren tus clientes. En cuanto a la competitividad, aquí nos centramos especialmente en el precio, lo que debe implicar que debes ser capaz de ofrecer el producto o servicio a un precio competitivo.