Cuando vamos a poner en marcha un negocio son muchas las cosas que debemos tener en cuenta, pero una de las primeras dudas que debemos despejar es si nuestra idea es viable. ¿Quieren los consumidores comprar el producto o servicio que les vamos a ofrecer? ¿A qué precio están dispuestos a hacerlo? Para resolver estas incógnitas podemos recurrir al estudio de mercado.
Aunque hay especialistas en hacer este tipo de análisis, si estás emprendiendo o ya llevas tiempo como autónomo y quieres lanzar un producto o servicio es posible que no tengas recursos económicos suficientes como para pagar a un experto. No te preocupes, vamos a explicarte cómo puedes hacer tú mismo un análisis de este tipo.
5Conocer al público potencial
Si queremos saber si un producto o servicio va a gustar a los potenciales consumidores del mismo primero debemos tener muy claro quienes son esas personas, cuál es su perfil. De nada te sirve invertir tiempo y dinero en hacer encuestas a consumidores de 30 a 50 años si el producto que quieres vender va destinado a jóvenes de 15 a 25.
Conociendo a tu público tu estudio de mercado arrojará resultados mucho más fiables y además lo tendrás más fácil a la hora de elegir las fuentes de investigación. Por otro lado, esto también te ayudará a tomar decisiones importantes en cuanto al precio de lo que quieres vender, imagen de la marca, servicios accesorios que podrías ofrecer, etc.