Cuando vamos a poner en marcha un negocio son muchas las cosas que debemos tener en cuenta, pero una de las primeras dudas que debemos despejar es si nuestra idea es viable. ¿Quieren los consumidores comprar el producto o servicio que les vamos a ofrecer? ¿A qué precio están dispuestos a hacerlo? Para resolver estas incógnitas podemos recurrir al estudio de mercado.
Aunque hay especialistas en hacer este tipo de análisis, si estás emprendiendo o ya llevas tiempo como autónomo y quieres lanzar un producto o servicio es posible que no tengas recursos económicos suficientes como para pagar a un experto. No te preocupes, vamos a explicarte cómo puedes hacer tú mismo un análisis de este tipo.
3Definición del objetivo del estudio
No todos los estudios de mercado persiguen la misma finalidad. Lo primero que necesitamos saber es qué objetivo buscamos y qué utilidad le vamos a dar a ese análisis. Por ejemplo, si estamos emprendiendo primero necesitamos saber si el producto o servicio que queremos ofrecer interesa al público. Pero si estamos pensando en modificar un servicio que ya ofrecemos y tiene éxito es importante que sepamos si esos cambios serían bien acogidos.
Definir el objetivo es fundamental para que todo el trabajo de recopilación de información y análisis de la misma tenga sentido. Además, saber hacia dónde vamos nos ayudará a tomar decisiones importantes como el tipo de fuentes de información que utilizaremos para conseguir datos de cara al estudio.